Últimas entradas

Categorías

RECONSTRUCCIÓN E IMPERMEABILIZACIÓN DE TERRAZAS

Categoría: BLOG

Las terrazas son siempre un punto caliente en las comunidades de propietarios, es normalmente una zona de uso y disfrute de un propietario y que solo él, dispone de acceso a la misma. Sin embargo cuando se trata de afrontar económicamente reparaciones o sustituciones integrales los gastos son comunitarios.

Se recomienda limpiar la terraza, al menos, cada 6 meses, limpiando con cepillo agua y jabón neutro toda la superficie. Incluido suelos, zócalos y especialmente el área del sumidero, que es el lugar por donde evacua el agua de lluvia.

También se debe limpiar el propio sumidero, posee una tapa extraíble que podemos retirar, limpiar y recolocar.

Una vez que esté limpia podemos observar si existen grietas o fisuras, desgaste de las piezas o problemas en el sumidero.

Nota: No se recomienda la colocación de césped artificial en las terrazas.

En caso de apreciar algún problema consultar con un profesional y con el presidente de la comunidad o con el administrador del inmueble, aportando imágenes y advirtiendo de los futuros problemas que puede causar.

Esos daños pronto o tarde, harán filtrar agua al vecino del piso inferior o al local comercial o a los garajes, provocando daños graves a los mismos.

Aún encima el arreglo será mas costoso y la obra de mayor calado cuanto mas tiempo dejemos pasar sin una reparación, de tal manera que si no actuamos, habría que realizar la terraza completamente nueva,con el consiguiente malestar que ocasiona realizar una obra en una vivienda.

Existen dos opciones para el arreglo de una terraza: La impermeabilización o la reconstrucción completa.

 

La impermeabilización.

Existen diferentes métodos para impermeabilizar una terraza, mas concretamente nos referimos al uso de productos químicos en estado líquido que se solidifican al entrar en contacto con el aire cuando los aplicamos encima de la solera de la terraza.

Dentro de los productos químicos existen diferentes tipos , los cuales usaremos en función del tipo de terraza y de las características de la misma ( Si es transitable, si existen objetos en ella,… ).

Impermeabilizante copolímeros estireno-acrílicos.
Impermeabilizante elástico monocomponente a base de
poliuretano alifático.
Impermeabilizante elástico bicomponente a base de poliuretano
100% sólidos.

El uso de cada uno depende de las necesidades de la terraza.

El método para impermeabilizar una terraza es el siguiente (Hay que tener en cuenta que este artículo se trata de un estándar , puede haber modificaciones sustanciales):

1º Retirada de enseres de la terraza (Macetas, mobiliario).

2º Limpieza de la terraza.

Con cepillo de alambre y mediante medios manuales se limpia la superficie de la terraza en su totalidad, incluyendo esquinas, zócalos y zonas entre el gres/plaqueta existente. Retirando malas hierbas,suciedad ,restos de siliconas o selladores anteriores.

Su usa posteriormente una pistola de aire comprimido conectada mediante una espiral a un compresor de 1,5cv, con el fin de profundizar en la limpieza. una vez recogidos los restos, se pasa a la siguiente actuación.

3º Sellado, puesta a punto y preparación del soporte.

Una vez limpio, se usará perimetralmente y en las zonas requeridas-puntos críticos- un sellador adhesivo mono-componente, neutro y elástico de alta calidad a base de MS® Polimeros para el pegado técnico y sellado en la construcción e industria. Homologación DIN 53504 e ISO 11600 F+G 25 LM.

En el caso de que el sumidero esté en mal estado se repondrá por otro nuevo, sellando el mismo con la bajante con adhesivo especial para la unión de tuberías y accesorios de PVC rígido. Tixotrópico, repicado de la zona próxima al sumidero, reponiéndola con mortero hidrófugo.

Una vez hecho esto, estando la superficie completamente seca y limpia y la climatología ambiental sin lluvias o heladas se pasa a aplicar una mano de imprimación de poliuretano para favorecer el agarre de la cara impermeabilizante.

Ya seco, se aplicará una primera mano de unos de los componentes anteriormente citados:

Impermeabilizante copolímeros estireno-acrílicos.
Impermeabilizante elástico monocomponente a base de
poliuretano alifático.
Impermeabilizante elástico bicomponente a base de poliuretano
100% sólidos.

Normalmente esta primera mano va diluida para favorecer la penetración en las pequeñas grietas y fisuras que pudieran existir.

Dependiendo de la climatología, se dejarán desde unas horas hasta un día para que seque esa primera mano.

La segunda mano y la tercera irán de igual modo repartiendo por toda la superficie de la terraza con generosidad el producto, cada mano aporta aproximadamente 1,5mm de membrana (de capa). Un vez secado y curado, se puede ya disfrutar de nuestra terraza y nuestros vecinos podrán estar sin humedades ,ni filtraciones por unos años.

 

CONSTRUCCIÓN DE TERRAZA NUEVA

Si esa primera opción de impermeabilización de la terraza no es suficiente, porque la solera presenta deficiencias GRAVES, se opta por construir una terraza nueva, está opción presenta una garantía absoluta de éxito durante mucho tiempo.

Lo primero es verificar el estado actual, comprobar las caídas de la terraza, si realmente abocan al sumidero o sumideros.

Los pasos son los siguientes:

1ºDemolición de la actual plaqueta, zócalos y recrecido. Hasta el encuentro con el forjado original.Retirada de restos a vertedero autorizado.

2º Limpieza total de la superficie para recibir la siguiente capa.

 

3º Comprobación de juntas de dilatación, reconstruyendolas ,aplicando imprimación y por último sellandolas.

Sustitución de el sumidero o sumideros se repondrá por otro nuevo, sellando el mismo con la bajante con adhesivo especial para la unión de tuberías y accesorios de PVC rígido. Tixotrópico, repicado de la zona próxima al sumidero, reponiéndola con mortero hidrófugo.

4º Aplicación de aditivos para mejorar el agarre de la siguiente capa como una emulsión bituminosa de naturaleza aniónica de baja viscosidad.

5º Colocación de Geotextil no tejido formado por fibras de polipropileno y polietileno de alta tenacidad, cuya cohesión se realiza por un doble procedimiento de agujeteado .

Posteriormente se pone una Lámina de PVC-P flexible armada con poliéster (Membrana polimérica impermeable) realizando una media caña en los zócalos, para evitar puntos frágiles de entrada de agua.

Se realizará una prueba de estanqueidad de 48/72H, El proceso comienza con el taponado de los puntos de evacuación. Una vez clausurados se inicia la inundación mediante  llenado con manguera hasta la cota, así podemos, para cerciorarnos de una correcta instalación.

.Colocación de Geotextil no tejido formado por fibras de polipropileno y polietileno de alta tenacidad, cuya cohesión se realiza por un doble procedimiento de agujeteado .

Se prepara una capa de recrecido mediante un mortero fluido y bombeable para la realización de soleras de gran espesor en edificación apto tanto para aplicación en interior como en exterior. Se reglea y se fratasa mediante “helicóptero”. con las correspondientes caídas hacía los sumideros para una correcta evacuación.

 

Como capa final se instalan baldosas cerámicas y porcelánicas antideslizantes C3 válidas para instalaciones en exterior que se recibe al soporte con mortero cola flexible de exteriores, entre juntas se dejan aproximadamente 3 mm. se procede también a la colocación de los zócalos perimetrales a una altura de unos 15cm. a lo largo de la terraza.

10º Por último , Se lecha el suelo en su totalidad en un color similar al de la plaqueta, mediante cemento junta para rellenos.

Hemos llegado al paso final, donde ya tenemos nuestra terraza lista para disfrutar, garantizada durante 15 años, una imagen totalmente renovada, pero lo mas importante es una imagen seca y sin humedades.

Gracias por leernos.

Entrada siguiente
¿Que es esa caja que hay en la entrada de los edificios?
Entrada anterior
HYPERDESMO- Membrana líquida de poliuretano para la impermeabilización y protección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

16 + nueve =

Menú