Últimas entradas

Categorías

Problemas de olores en cocinas en A Coruña

Categoría: BLOG

Cada semana, nos llegan 3 o 4 incidencias relacionadas con problemas de olores en viviendas, son en su mayoría edificios de viviendas con una cierta antigüedad.

 

Podría ser algo así:

Juan acaba de comprar su vivienda 4ºC en un edificio de hace 40 años, esa vivienda ha estado deshabitada, los últimos 6 años. de repente cuando aún estaba haciendo la mudanza, nota un fuerte olor a comida, cree que es algo temporal y lo deja pasar.

A los pocos días vuelve  notar el olor también a la hora de la comida. acude al vivienda del piso de abajo 3ºC y pregunta si están cocinado ,a lo que responde que si. pero que nunca han tenido problemas de olor ,ni con el  piso de arriba ni con ningún otro propietario.

 

Juan, acude al 5ºC (encima de él) a ver si el vecino  nota ese terrible olor a frito, tan pronto como abre la puerta, ya nota el olor, Este vecino le comenta que desde hace varios años sufre en silencio esta problemática, ya que el de 6ºC hizo una reforma en su día y desde aquella, le llegan los vapores de los vecinos de  abajo.

Juan se propone buscar una solución.

 

Otro ejemplo:

Laura lleva viviendo en su piso -vivienda 2ºA- y desde hace tiempo lleva sufriendo problemas recurrentes de olores en cocina. hasta que un día cansada de sufrir en silencio , decide cambiar la campana por una mas potente, pero aun así tras instalarla sigue con las misma problemática.

Laura se propone buscar una solución, avisa a al presidente organizan una junta de propietarios, pero en la que no se decide NADA, por falta de consenso.

 

Laura sigue oliendo a comida cuando ella no cocina.

 

Estas situaciones son REALES, aunque puedan parecen hasta incluso hasta cómicas ocasionan a las personas que residen en la vivienda un disgusto considerable.

 

LA SOLUCIÓN ES COMPLEJA.

¿Cómo funciona una extracción de gases de un edificio?

Antes de seguir avanzando podemos decir que hay 3 clases de chimeneas:

Salida de humos de cocinas, salida de humos de baños y salida de shunt de calderas.

*imagen extraída de chimenorte.com

Cuando se hace un edificio se dejan unos tubos de ventilación para las cocinas y otros para los baños, normalmente van separados. esos tubos van desde cada vivienda hasta la cubierta del edificio por medio de  una canalización llamada Shunt, el punto final es la chimenea de la salida de aire de  ese shunt. y el punto inicial sería nuestra campan extractora en la cocina o nuestra rejilla de ventilación de baños, incluso algunos instalan un pequeño extractor de aire en el baño para favorecer la salida del vapor.

 

Esto todo siempre son normas generales, puede haber matices o diferentes formas de instalaciones, no hay que tomarlo como un dogma.

 

¿Qué es lo que ha pasado?¿Porque ya no aspira?

Lo mas normal es que cuando se construyó el edificio funcionase correctamente, aunque no es todos los casos, especialmente en los mas antiguos.

En la imagen se observa una campana extractora con su tubo y su flujo de aire ascendente hasta la salida común del edificio=Shunt

A medida que pasan los años pueden haber reformas en las cocinas de esas viviendas, sustituyendo la campana extractora y su conducto hasta el “shunt” comunitario, muchas veces se pica con martillo y cincel , cae o parte el ladrillo de la estructura. de la chimenea.

Esto pasa varias veces en diferentes reformas de los vecinos., hasta que al final  los olores acaban por salir por esos huecos o la canalización queda obstruida parcial o totalmente. haciendo un “tapón” con nuestros gases calientes de la campana  que siempre intentan ascender, como no es posible debido al atasco comienza llenarse el” shunt” y acaba volviendo hacia abajo a las campanas extractoras.

En la imagen se observa una campana extractora con su tubo y su flujo de aire descendente por atasco/rotura hasta la salida común del edificio=Shunt

Incluso con la campana apagada, entran gases de otros vecinos ya que dejamos ese tubo de salida de gases ,como tubo de entrada

 

Además en la chimenea exterior puede haber diferentes problemas, aves atascadas o nidos en la salida. (Que impiden la correcta circulación del flujo de aire).

Altura incorrecta con respecto a otros puntos del edificio: la chimenea debe ser el punto mas alto del edificio.

Distancia entre chimeneas: debe de existir una cierta distancia entre otras chimeneas ,porque sino muchas veces pasamos el olor de unas para otras.

“Un metro de cota superior a la cumbrera del propio edificio, o bien distar más de 2,5 metros”

esta es la norma general pero puede haber excepciones.

¿Se puede solucionar?

Es complicado,

Se puede diagnosticar el problema de diferentes maneras, primero verificando que el tiro es correcto desde la vivienda afectada, subiendo a la cubierta del edificio  y comprobando que no se encuentra obstruida, o deteriorada.

También se puede introducir una cámara endoscópica:

Las inspecciones con cámara de TV nos permite detectar problemas de fugas en chimeneas, tubos desacoplados, ladrillos que están suelos o en mal estado, etc. De esta forma, diagnosticamos rápidamente el error, adelantándonos al problema para poner solución lo antes posible.

Estas inspecciones son costosas pero permiten un diagnostico mas certero EN ALGUNOS de los casos.

Imagen de una chimenea por dentro, donde se ven en este caso diferentes tubos que abocan hasta la cima.

Aquí una imagen de uno de nuestros trabajadores recolocando un sombrero estático en una chimenea en A Coruña.

¿Qué puedo hacer como propietario/inquilino?

1º Preguntar a los vecinos de su misma letra si ellos tienen el mismo problema.

2ºAvisar al presidente de la comunidad del problema que tiene y si tienen administrador de fincas  también comunicárselo.

3º Que la comunidad avise a un técnico especialista en chimeneas como AR MULTISERVICOS. esta empresa necesitará acceso a las viviendas afectadas y a la cubierta del edificio para ver las chimeneas correspondientes.

¿Qué soluciones va a proponer la empresa a mi comunidad?

1º Colocación de válvulas antiretorno por vivienda que reduzca el aire impulsado por la red hacia el
interior de la vivienda,

imagen de una válvula antiretorno.

 

Una válvula antirretorno de una campana extractora es una pieza bastante útil que ya deberías conocer. Es muy importante para que el ciclo de ventilación proporcionado por la campana de extracción sea efectivo y pueda cumplir su objetivo.

Cuando se enciende la campana extractora esta pieza se levanta para permitir la evacuación del aire, produciendo una corriente ascendente que sirve para impulsar el humo hacia arriba. Por otro lado, cuando la campana está apagada, esta pieza se queda en reposo, es decir, el conducto queda cerrado evitando que el aire del exterior entre.

Esta pieza la suelen instalar las empresas que instalan campanas extractoras (electrodomésticos).

 

2º Suministro y colocación de Extractores eólicos giratorios

A nivel residenciales una solución ideal a problemas de olores colectivos en las ventilaciones naturales de baños y cocinas.

 

Aquí podemos ver un capuchón dinámico puesto en el barrio de ” Las Conchiñas” esta semana.

Ventajas:

Sin gasto energético y bajo mantenimiento. Los aspiradores eólicos no consumen energía eléctrica ni combustible, funcionan por acción del viento.

– Instalación rápida y limpia, sin obras complicadas y sin necesidad de conexiones eléctricas.

– Gran capacidad de extracción.

– Funcionan 24 horas al día.

– Amplia gama de modelos.

– Muy silenciosos.

– Son impermeables y fácilmente adaptables a cualquier tipo de cubierta.

– Se activa cuando el viento es de tan sólo 2,5 km/h. Por acumulación de calor, entra en funcionamiento con 3º C de diferencia.

3º Ejecución de una nueva instalación común por fachada posterior en chimenea de acero inoxidable 316 AISI con la modificación de los tramos individuales de cada planta y la obra civil correspondiente.

Chimenea salida gases Dinak acero inox doble pared de segunda mano por 500 € en Combarro en WALLAPOP

Para la realización de este tipo de salidas alternativas a la actual hay que confeccionar un presupuesto, de acuerdo con la normativa actual CTE +Norma municipal, además del calculo por parte de una ingeniería del trazado, caudal, diámetro..etc se trata de una opción economicamente alta , debido al coste de los materiales.

4ºAdemas existen otro tipo de medidas concretas para paliar el problema de olores, arreglos en la propia chimenea de extracción, reparación de la misma, retirada de aves u objetos.

 

Queremos agradecer a las comunidades de propietarios la confianza depositada en estos años en sus problemas de olores, teniendo siempre en cuenta la complejidad de estos temas “intangibles”, que causan desasosiego entre los vecinos.

Se propondrán las opciones mas adecuadas a su caso concreto.

Entrada anterior
Reparación y revestimiento en fachada Principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

3 × uno =

Menú